miércoles, 11 de marzo de 2015

   






Cospedal dejará al próximo Gobierno sin presupuesto para atender a más de 30.000 nuevos dependientes
Valora este artículo
(3 votos)
La posibilidad cada vez más cierta de un cambio político en Castilla-La Mancha lleva también a tener que analizar cuál sería la capacidad de maniobra que tendría un nuevo gobierno distinto al de Cospedal en 2015 con los presupuestos aprobados para este año por el PP y con el alto endeudamiento público que ha contraído en esta legislatura. Y las cuentas no son muy halagüeñas, y más si se centran en la dependencia.
Así, el Gobierno de Cospedal no ha incrementado nada la partida para dependencia pese a que en 2015 deberán incorporarse 30.000 nuevos beneficiarios, que duplican a los usuarios que en la actualidad reciben prestaciones y ayudas destinadas a personas dependientes.
El nuevo Ejecutivo deberá hacer frente a partir del mes de julio de la incorporación de los dependientes de Grado I, un total de 19.407 en Castilla-La Mancha.
A ellos hay que añadir que a 31 de diciembre de 2014, había en las estadísticas oficiales 4.177 personas aún sin valorar su dependencia y que hay otros 7.560 dependientes con derecho reconocido esperando su Programa Individual de Atención (PIA).
En total (y sin tener en cuenta las solicitudes que aún no hayan sido procesadas) en 2015 habrá que atender a 31.144 nuevos dependientes sin haber incrementado la dotación presupuestaria.
Hay que recordar el presupuesto de prestaciones de dependencia se ha fijado en 96 millones de euros este año cuando en 2012 era de 142 millones.
Todo ello en el marco de brutales recortes que han supuesto, como ha informado El Porvenir, que Cospedal haya dejado de presupuestar ya más de 1.000 millones de euros en servicios sociales en esta legislatura